sábado

Reflexiones Generales de las Sesiones del Seminario de Investigación I


El Seminario de Investigacion I tiene como fin la intensificacion constante y llamativa acerca de la elaboracion correcta de una investigacion y todos los factores que intervienen en ellas,  tomando como referentes bibliografico en el documento de Jose Bernardo Restrespo "Criterios para la diferenciacion entre la investigacion formativa e investigacion propiamente dicha" donde se expone basicamente que la investigación formativa se diferencia de la investigación propiamente dicha en que, aunque se orienta por los mismos valores académicos de la investigación en general:


o No exige un reconocimiento por parte de la comunidad académica de la novedad de los conocimientos producidos.
o Admite niveles diferentes de exigencia dependiendo de qué labores se realicen: un Trabajo de Grado, reflexión sistemática entre grupos de docentes, estudio continuado de algún problema de la educación.

De igual forma es de vital importancia dar un enfoque cuantitativo basados en la epistemologia realizando el planteamiento de hipotesis, variables y muestras construidas con el fin de tener en cuenta factores ideologicos, independientes, dependientes, intervenientes para asi poder hacer una diferenciacion de criterios teniendo en cuenta la aletoriaridad de la investigacion.

En toda investigacion se hace imprescindible el uso apropiado de la estadistica ya que esta ayuda a interpretar los datos existentes producidos por un plan o diseno propuesto siendo esto determinante en el control de sesgos, en el analisis y en la toma de decisiones.

Conociendo poco a poco los factores que intervienen en una investigación se propone la elaboración de un proyecto investigativo en una Institución de Educación  teniendo en cuenta que el tema de estudio para la aplicación de instrumentos es de libre decisión por parte del investigador en donde el primer paso es conocer la organización por ciclos de dicho ente.

0 comentarios:

Publicar un comentario